Acceso
El paseo lo comenzamos en los propios apartamentos. No hace falta coger el coche. Si queremos hacer una versión más corta de este paseo cogemos el coche hacia Gijón por la carretera de la costa, entramos por la primera desviación a la izquierda, atravesamos la ciudad residencial de Perlora y lo aparcamos en el parking de la playa de Carranques.
Descripción
La ruta completa desde Candás hasta Aboño son 12 kms ida y vuelta. El tramo que te proponemos es de unos 8 kms ida y vuelta. Es una senda fácil.
Tramo de la Ciudad Residencial de Perlora
Al salir de los apartamentos seguimos la acera junto a la costa hasta llegar al desvío que entra en la Ciudad Residencial de Perlora. Hay 100 metros en que tenemos que caminar por la carretera ya que no hay acera. Una vez que llegamos al primer aparcamiento de la Ciudad Residencial podemos seguir el camino que va por la costa y que tiene que salvar algún desnivel o coger el que va junto a las vías de “El Carreño”. Si queréis hacer un poco de ejercicio y ver vistas maravillosas, os recomendamos ir por la costa y volver por el camino que discurre en paralelo a las vías.
Trazado de “El Carreño”
Desde el parking de la playa de Carranques arranca esta vía verde de 1420 metros, con tres túneles, bien iluminados. Las vistas son espectaculares, a mitad del recorrido llegamos a la playa de “El tranqueru” que cuenta con una bajada desde el camino; en marea baja y con el mar en calma es un lugar ideal para darse un baño. Cuando se acaba el trazado del ferrocarril podemos bajar y subir por la Urbanización Playa de Xivares hasta llegar a la playa de Xivares, o retornar siguiendo de nuevo el trazado de la vía del ferrocarril.
Más información: https://www.viajesyrutas.es/2018/09/senda-norte-asturias-candas-perlora-abono.html
Cómo completar la visita
La ruta corre paralela al trazado actual de la línea férrea Gijón-Avilés. Podemos combinar el paseo con una vuelta en tren desde Xivares hasta Perlora, Candás, o ir a Gijón o Avilés.
En verano el chiringuito de la playa de Xivares está muy animado, podemos tomar un aperitivo o un tentempié.