Os proponemos aquí visitar el mascarón de proa de Asturias, un “chute” de mar Cantábrico, el punto más septentrional de Asturias. ¡Cuidado con el viento en días de temporal!
Acceso
Se accede en coche, hay 16 kms desde los apartamentos y se tarda 20 minutos. Cogemos la circunvalación hacia Candás por el interior, al salir del túnel en la rotonda nos dirigimos hacia Luanco, y de allí seguimos las indicaciones a Bañugues y a Cabo Peñas (AS-118 y GO-1).
Descripción
La visita al Cabo Peñas nos permite contemplar una panorámica espectacular de acantilados de 100 metros de altura y de un inmenso horizonte marino. En el faro se ubica el Centro de Interpretación del Mundo Marino y en el exterior hay una pasarela de madera y múltiples paneles informativos de la vida en el ca ntábrico. Con suerte podremos divisar delfines o el soplido de alguna ballena.
Desde el Cabo Peñas podemos iniciar sendas litorales tanto hacia el este como hacia el oeste. El PR AS-25, que discurre desde Luanco hasta Nieva en la margen derecha de la desembocadura de la Ría de Avilés, pasando por el Cabo Peñas, tiene una longitud de 34 kms, con aproximadamente la mitad de recorrido a cada lado del Cabo Peñas. Podemos hacer rutas para todos los niveles de exigencia, en función de nuestras aficiones y nuestro estado de forma. Desde Nieva pasamos por las playas de Xagó y de Verdicio. Desde Luanco la senda discurre por las ensenadas de Bañugues y de Llumeres, y por las playas de Vidio.
Más información
https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/rutas/sendas-costeras/luanco-nieva
https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/rutas/senderismo/ruta-verdicio-cabo-penas
https://www.turismoasturias.es/descubre/donde-ir/comarcas/cabo-penas
https://www.desdeasturias.com/el-cabo-penas/
Cómo completar la visita
Luanco es una villa marinera y señorial, con un puerto pesquero recogido, muy agradable como lugar de tapeo. Cuenta también con una buena playa en la que podemos descansar de la caminata y darnos un buen baño.